martes, 17 de febrero de 2009

LAS AGUEDAS

El primer fin de semana de Febrero, hemos celebrado la festividad de Santa Agueda. Aquí, dicha jornada se le llama "Las Aguedas". Podemos decir que es una fista para mujeres. ¿Por qué? Pues porque la celebran principalmente ellas.
Santa Agueda vivió allá por el 230 después de Cristo. Mujer hermosa y cristiana. No cedió a las peticiones carnales y de apostasía del Gobernador Quinciano. Este, muy molesto y enfurecido, no tuvo otra ocurrencia -la típica de la época-, que hacerla torturar. La martirizaron y le cortaron los pechos, para finalmente quemarla.
Cuando los moros tenían tomada Segovia, con su Alcazar, las mujeres de Zamarramala -actualmente barrio de Segovia capital-, se vistieron con sus mejores trajes y, cantando y bailando, entretuvieron a la soldada mora. Mientras los hombres tomaban las armas para retomar el puesto. Los moros, enfadados por la artimaña, martirizaron a las mujeres, su cabecilla la primera. Y lo hicieron al modo de Santa Agueda. Por ello, se celebra esta festividad.

En estas fiestas, se nombra un par de alcaldesas que mandarán simbólicamente en el pueblo. Además, lo acompañamos de una buena comida con productos de la tierra. Así pasamos una jornada de diversión y fiesta.
Que aproveche.

2 comentarios:

  1. Es fascinante tu entorno, tanto como desconocido, cada rincon, cada lugar, es un museo vivo. Vuestros productos son maravillosos. Hace mucho que no estoy por estas tierras, te prometo que si algun dia vuelvo, y espero que sea pronto, te hare una visita.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra descubrir adictos a mi tierra y su universo. Serás bienvenido siempre. Sois bienvenidos los viajeros. Siempre.
    No tardes en volver.

    ResponderEliminar