jueves, 18 de junio de 2009

EXCURSION: CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS

.
Ya os hemos contado que hay muchas posibles excursiones, partiendo de aquí. Hoy os cuento un poco sobre la cueva de los enebralejos (http://www.cuevadelosenebralejos.es/).
A poco más de 5 km por la N-110, sentido Soria, vemos el desvío bien señalizado a la cueva y resto de instalaciones.
Esta cueva, obstruido su acceso hace más de 500 años. Reapareció a raiz de las obras para construir un pozo.
No es muy grande, pero en su interior discurre un río que pocos pueden llegar a ver. Pues apenas si llega a fluir 4 ó 5 semanas al año.

La visita a la cueva es guiada. Algo imprescindible para comprender lo que vemos en su interior. Estalagmitas, estalagtitas (las excéntricas son mis favoritas), coladas, etc. Así como signos de la actividad de nuestros antepasados -como pinturas, excavaciones en el suelo, restos de humo...



Para hacer más ligera la posible espera, tenemos una exposición permanente que explica la cueva y temas relacionados. O bien, podemos sentarnos tranquilamente, y ver uno de los estupendos vídeos que permanentemente se visualizan.

El personal es muy atento y agradable.

En la zona exterior, además de una reproducción de un poblado, también existe un aparcamiento y una pequeña zona de recreo.

La excrusión, realmente merece la pena.

1 comentario:

  1. Quiero suponer que en 2009, el personal como dices era muy atento y agradable. Mi esposo y yo fuimos este fin de semana, y la guía, una señora delgada rubia que nos tocó, era de lo mas pesada, aburrida y desagradable que yo he visto. Varias personas estábamos deseando que terminase la visita por su culpa.

    La cueva es muy interesante y aún tiene mucho que descubrir, como los microorganismos que existen. Esperemos que pongan guías más agradables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar